Construcción de nuevos estanques para piscigranjas en 07 comunidades indígenas y rehabilitación en 10 Comunidades más, forma parte de demanda de la FENAMAD

Con mucha paciencia y convicción la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes insistió desde el primer momento de la declaratoria de Emergencia en once distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, por contaminación por mercurio en el marco de la Ley 29664 sobre Gestión de Riesgo de Desastres, que el Gobierno central adopte medidas urgentes en beneficio de las comunidades indígenas del Madre de Dios.

En tal virtud el lunes 29 en las instalaciones de embarcadero turístico, Jr. Guillermo Billinghurst 480, se realizó el lanzamiento del proyecto “PISCICULTURA SOSTENIBLE EN COMUNIDADES INDÍGENAS ASENTADAS EN EL CORREDOR MINERO DE LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS”. En esta actividad estuvo presente Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Eusebio Ríos Iviche, Jilberto Yojaje Shanocua, Presidente, vicepresidente y fiscal del Consejo Directivo de la FENAMAD.

El gobernador regional Luis Otsuka Salazar, el Alcalde Provincial de Tambopata Alain Gallegos Moreno y la abogada María de Jesús Jerí, jefe de la Oficina Desconcentrada de la OEFA, estuvieron presentes en este acto. Las palabras de bienvenida quedaron a cargo del Gerente Regional del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, Ingeniero Ronald Corvera Gomringer y el lanzamiento de este importante proyecto fue por cuenta del presidente del IIAP Dr. Luis Exequiel Campos Baca.

El proyecto “Piscicultura Sostenible En Comunidades Indígenas Asentadas En El Corredor Minero De La Región De Madre De Dios” será ejecutado por el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, financiado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental con un monto total de 500,000 Soles en beneficio de las comunidades indígenas de Arazaire, Barranco Chico, Boca Pariamanu, Bélgica, El Pilar, Infierno, Palmarreal, Shintuya, Sonene, Shintuya, Sonene, Tres Islas, Boca Inambari, Kotsimba, Puerto Arturo, Puerto Luz, San José de Karene, San Jacinto y Santa Teresita.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes mencionó que es importante este lanzamiento porque se van resolviendo algunas demandas de las comunidades indígenas, especialmente con lo relacionado al decreto de emergencia donde la FENAMAD  solicitó la presencia del gobierno para que explique los alcances de esa norma y es allí que se planteó  la propuesta del movimiento indígena para que se instalen piscigranjas en las 36 comunidades indígenas en la región. Cusurichi Palacios declaró que este proyecto permitirá realizar trabajos de rehabilitación en 47 estanques existentes en 10 comunidades indígenas y la construcción de dos nuevos estanques en 07 comunidades.

Finalmente el presidente de la FENAMAD espera que estos trabajos y los componentes de este proyecto sean ejecutados con la celeridad del caso y que se cumplan con la asistencia técnica, equipamiento y capacitación de un líder por cada comunidad para transferencia de conocimiento en manejo de peces amazónicos y procesamiento.

Share this Post