“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión de las áreas Naturales Protegidas tiene como presidente de la comisión ejecutiva a Julio Ricardo Cusurichi Palacios actual Presidente de la FENAMAD.

08 de noviembre del 2016

Los días 19 y 20 de octubre los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas y los Ejecutores de Contratos de Administración (ECAS) de las Reservas Comunales coincidieron en la capital de la república con la intención de intercambiar experiencias en gestión participativa en las áreas naturales protegidas articulando de esta manera con el SERNANP.

En la asamblea, Jackeline Binari Pangoa, presidente del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión 2014 – 2016 convocó al proceso de elección para renovar los miembros de la comisión ejecutiva, para lo cual se conformó el comité electoral atendido por Armando Vela Navarro, Comité de Gestión de Tingo María (Presidente); Víctor Alcocer Dioses, Comité de Gestión Cerros de Amotape, (Vicepresidente); Marco Arenas Aspilcueta, representante del SERNANP (Vocal).

Las Macro Regiones Oriente; Sur; Oeste; Norte y Centro eligieron a sus coordinadores recayendo esta decisión en Marcial Trigoso Pinedo; Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Marcos Salazar Vega; Carlos Elera Arévalo y Renato Ríos Alvarado cada uno representando al Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Pucacuro; Reserva Comunal Amarakaeri; Reserva Nacional San Fernando; Santuario histórico Bosque de Pomac y la Reserva Comunal Yanesha respectivamente.

Posteriormente cada uno de los representantes de las 5 Macro Regiones expusieron su propuesta de gestión y al final la asamblea mediante voto secreto eligieron a la nueva Comisión ejecutiva conformada dela siguiente manera: Presidente: Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Comité de Gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri; Vicepresidente: Carlos Elera Arévalo del Santuario histórico Bosque de Pomac; Secretario Técnico: Representante del SERNANP; Coordinadores: Marcial Trigoso Pinedo, de la Reserva Nacional de Pucacuro; Marcos Salazar Vega de la  Reserva Nacional San Fernando y Renato Ríos Alvarado  de la Reserva Comunal Yanesha.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, líder Shipibo, galardonado con el Premio Medioambiental Goldman del 2007 para Centro y Sudamérica, actual presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Juramento como nuevo presidente de la comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión la misma que actualmente agrupa a 55 áreas naturales protegidas; para tal fin fue invitado el Dr. Pedro Gamboa Moquillaza jefe del SERNANP.

Cusurichi Palacios, en el ejercicio del cargo, viene convocando a las partes involucradas para proponer acciones conjuntas en progreso de los Comités de Gestión de todas las Macro Regiones. Por ello este último fin de semana realizó una jornada de trabajo con Víctor Zambrano, reciente ganador del Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación y Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. En el lugar hizo un llamado a la unidad para sumar esfuerzo y fortalecer los Comités de Gestión Regional, Macro Regional y Nacional identificando primeramente una agenda para emparejar quehaceres. “Soy un convencido que tenemos que conservar, pero no debemos cometer los mismo errores de antes de aislarnos de los temas de desarrollo económico y social de nuestras comunidades, tenemos que asumir una visión de conservación que responda a las expectativas de nuestra población, con una cogestión entre todos los actores, sin ninguna imposición, nuestro trabajo debe aportar al desarrollo social para minimizar el efecto del cambio climático”. Señaló el flamante presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión, junto a Jackeline Binari Pangoa, presidente del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión 2014 – 2016.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión, junto a Jackeline Binari Pangoa, presidente del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión 2014 – 2016.

 Dr. Pedro Gamboa Moquillaza jefe del SERNANP; Juramentó al nuevo presidente de la comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión julio Cusurichi Palacios;

Dr. Pedro Gamboa Moquillaza jefe del SERNANP Juramentó al nuevo presidente de la comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión julio Cusurichi Palacios;

 

Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de la comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión; Víctor Zambrano ganador del Premio National Geographic de Liderazgo junto a directivos de la FENAMAD, Eusebio Ríos Iviche; Jose Antonio Dumas Ramos y Marlene Racua Chavez.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios
presidente de la comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión;
Víctor Zambrano ganador del Premio National Geographic de Liderazgo junto a directivos de la FENAMAD, Eusebio Ríos Iviche; Jose Antonio Dumas Ramos y Marlene Racua Chavez.