“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Consejo Directivo de la FENAMAD realizó sesión de trabajo en la comunidad nativa de Puerto Luz.

24 de enero del 2017

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes dentro de sus actividades y trabajos que viene ejecutando en los primeros días de este año,  prioriza una visita a la comunidad nativa de Puerto Luz,  para descentralizar las decisiones políticas en atención a las demandas de  la comunidad.

La comitiva estuvo presidida por Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Eusebio Ríos Iviche, vicepresidente; José Antonio Dumas Ramos, Tesorero; Marlene Racua Chávez, Vocal del Consejo Directivo de la FENAMAD; Abogado Milton Mercado Apaza, Asesor legal; Rosa María Baca Cusihuaman; Juan Carlos Lara Rivas y Luz Marina Bario Santos técnicos del programa de Veeduría Forestal Indígena; Yuri Córdoba Caller técnico del área de territorio.

Cabe destacar la presencia de la abogada Ingrid Xiomara Yábar Farfán del área de comunidades nativas y la ingeniero agrónomo Patricia Potera Almonacid verificadora común de la Dirección Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Madre de Dios, para consultar el contenido de los planos del territorio de la comunidad para su posterior validación y continuar con el procedimiento de actualización de la titulación de la comunidad nativa de Puerto luz.

Yerko Tayori Takori junto a Jesús Tanyaka Ituro, Presidente y vocal de la Junta Directiva de la comunidad dieron la bienvenida y agradecieron la presencia de los visitantes. Planteando que es imperioso la presencia de los dirigentes regionales para atender las demandas de la comunidad en las áreas de Minería, Territorio, Educación, Fortalecimiento y articulación de un plan de trabajo institucional. Calificó de extraño la no presencia del presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD durante todo el año 2016 por lo que requirió explicaciones. Al final solicitó información detallada sobre el proceso de la Georreferenciación y Veeduría Forestal.

El presidente de la FENAMAD planteó las disculpas del caso a los integrantes de la comunidad nativa, manifestando que su recargada agenda no le permitió llegar personalmente durante el año 2016, sin embargo aclaró que el equipo técnico y los demás integrantes del Consejo Directivo realizaron visitas de labor en representación de la organización regional indígena en diversas oportunidades. Cusurichi Palacios, puntualizo que en el inicio de este año se priorizo esta reunión de trabajo con la comunidad en mención. Para abordar temas relacionados a la veeduría Forestal indígena; Georeferenciación del territorio de la comunidad; Educación Universitaria, Institutos Superiores Tecnológico y pedagógico; Educación bilingüe intercultural.

Finalmente Julio Ricardo Cusurichi Palacios informó que los acuerdos asumidos en esta reunión entre los integrantes del Consejo Directivo de la FENAMAD y la comunidad nativa de Puerto luz Fueron:

  1. Paralización de las actividades extractivas forestales maderables y emisión de guías de transporte forestal en toda la comunidad. Presentar informe de sustento a la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre sobre la paralización de actividades extractivas.
  2. Realizar una reunión de trabajo con todos los integrantes de la comunidad nativa para validar el proceso de la georreferenciación el próximo 28 de este mes.
Yuri Córdoba Caller técnico del área de territorio;Abogado Milton Mercado Apaza, Asesor legal;Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Luis Tayori Kendero; Eusebio Ríos Iviche, vicepresidente de la FENAMAD;abogada Ingrid Xiomara Yábar Farfán del área de comunidades nativas y la ingeniero agrónomo Patricia Potera Almonasid verificadora común de la Dirección Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Madre; Jorge Tayori en la comunidad nativa de Puerto Luz.

Yuri Córdoba Caller técnico del área de territorio;Abogado Milton Mercado Apaza, Asesor legal;Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Luis Tayori Kendero; Eusebio Ríos Iviche, vicepresidente de la FENAMAD;abogada Ingrid Xiomara Yábar Farfán del área de comunidades nativas y la ingeniero agrónomo Patricia Potera Almonacid verificadora común de la Dirección Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Madre de Dios; Jorge Tayori en la comunidad nativa de Puerto Luz.

Eusebio Ríos Iviche, vicepresidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; abogada Ingrid Xiomara Yábar Farfán del área de comunidades nativas y la ingeniero agrónomo Patricia Potera Almonacid verificadora común de la Dirección Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Madre de Dios;Abogado Milton Mercado Apaza, Asesor legal de la FENAMAD.

Eusebio Ríos Iviche, vicepresidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; abogada Ingrid Xiomara Yábar Farfán del área de comunidades nativas y la ingeniero agrónomo Patricia Potera Almonacid verificadora común de la Dirección Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Madre de Dios;Abogado Milton Mercado Apaza, Asesor legal de la FENAMAD.