Consejo Directivo de la FENAMAD entrega Kit de Herramientas a las comunidades nativas para control y fiscalización de veedores forestales

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes con el apoyo de The Rainforest Fundation UK (RFUK) vienen implementando el proyecto “Monitoreo en Tiempo Real para Empoderar a la Veeduría Forestal en la Protección del Bosque Amazónico”. Por ello el Consejo Directivo y el equipo técnico de la FENAMAD están recorriendo las comunidades nativas de El Pilar, Palmarreal, San José de Karene, Boca Inambari, Puerto Luz, Sonene, Boca Ishiriwe, Shiringayoc y Bélgica para capacitar a los veedores forestales indígenas de estas comunidades nativas.

Con anterioridad en el marco de este proyecto la FENAMAD hizo entrega de un lote de herramientas consistentes en Polos, Chalecos, Gorros, Botiquín, Impermeable, Mochilas, Colchoneta, Carpa, Linterna, Lámpara, Cuadernos de anotes, Botas y Machetes las mismas que vienen siendo utilizados por los veedores forestales acreditados de las 9 comunidades nativas.

El presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes Julio Ricardo Cusurichi Palacios informó que se formaron brigadas de trabajo para realizar actividades para capacitar en el uso del sistema ForestLink para el monitoreo y alerta temprana en las 9 comunidades y realizar los primeros monitoreos en campo. “Recientemente RFUK ha desarrollado una nueva tecnología de monitoreo en tiempo real llamada “Forestlink”, que permite a monitores forestales reportar infracciones o ilegalidades en el bosque directamente a una base de datos central, en tiempo real, incluso en áreas sin conexión a internet o a redes de telefonía móvil. La información es colectada usando un Smartphone o Tablet, y luego es transmitido a una base de datos en línea a través de un transmisor satelital, en un lapso de 20 segundos aproximadamente”. Precisó el presidente de la FENAMAD.

Cusurichi Palacio detalló que se  Proveerá asistencia técnica y apoyo a los veedores comunales en monitoreo de tala ilegal, minería y seguimiento a planes de manejo forestales, para reportar ilegalidades o infracciones forestales y a las autoridades visualizar la ubicación de éstas ocurrencia en tiempo real. Por ello este último fin de semana el Consejo Directivo de la FENAMAD se trasladó hasta la comunidad nativa de Bélgica para realizar la entrega de un Kit de herramientas de trabajo consistente en Celular Caterpillar, Panel Solar, Baterías Externas, Memorias Externas, Minicomputadora Rasperry, Antena, Caja de Herramientas, con la finalidad de cerrar la brecha de comunicación entre comunidades ubicadas en áreas aisladas del bosque y autoridades cuyo rol es el control y fiscalización.

Share this Post