“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

CONSEJO DIRECTIVO DE FENAMAD PARTICIPA EN INSTALACIÓN DE LA MESA TÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

04 de febrero del 2016

Con total responsabilidad y pleno compromiso con la educación los integrantes del Consejo Directivo de la FENAMAD presidido por Julio Ricardo Cusurichi Palacios, participaron en la jornada de ayer del acto de instalación e inauguración de la Mesa Técnica para la Educación Intercultural Bilingüe.

Este evento se desarrolló en las instalaciones del Auditorio de la Dirección Regional de Educación, y contó con la presencia de la Directora General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación, doctora Elena Burga Cabrera quien se comprometió hacer llegar los materiales educativos de los pueblos indígenas Machiguenga y s

JULIO RICARDO CUSURICHI PALACIOS; dirigente del pueblo indígena Shipibo. Presidente FENAMAD

JULIO RICARDO CUSURICHI PALACIOS; dirigente del pueblo indígena Shipibo. Presidente FENAMAD

hipibo ambas lenguas nativas de la Selva Amazónica del Perú.

Julio Cusurichi Palacios, a sus 36 años logro el premio Goldman Prize del año 2007 correspondiente a la región de Centroamérica y Sur, reafirmó su compromiso de fortalecer y gestionar desde las comunidades indígenas y más aún como dirigentes de la FENAMAD para que los niños y jóvenes reciban una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

José Antonio Dumas Ramos, docente de profesión, actualmente tesorero de la institución manifestó que, mediante la Educación Intercultural Bilingüe, se promueve conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias. Los demás actores involucrados presentes, el Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora del Rosario, la Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP), Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación, y representantes de los Gobiernos Locales y Regional coincidieron que esta tarea, es de orden prioritario y que con la valiosa ayuda de la FENAMAD deben realizar investigaciones sobre temas culturales, lingüísticos, sociales y educativos, es por ello que la organización que los representa convocara en el más breve plazo a los docentes indígenas para coordinar acciones que beneficie a las comunidades del Madre de Dios .