“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Con resultado positivo culminó evento de la Plataforma de Organizaciones Indígenas sobre Derechos en Aislamiento y Contacto Inicial desarrollado en Puerto Maldonado.

30 de mayo del 2016

Durante dos días centralizaron sus actividades en las instalaciones de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios los principales líderes indígenas de la amazonia peruana con  motivo de enfocar  la problemática de los pueblos originarios a través del encuentro denominado “Implementación de la plataforma con las organizaciones  indígenas amazónicos sobre los derechos en aislamiento y contacto inicial”.

Desde el jueves 26  en el auditorio de la FENAMAD coincidieron para este evento el Licenciado en Administración Henderson Rengifo Hualinga Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP;  Daysi Zapata Fasabi, lideresa indígena del pueblo Yine Presidenta de Consejo Directivo de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya – CORPIAA, organización que une y representa a 05 Organizaciones indígenas de la Provincia de Atalaya; Jorge Pérez Rubio presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO,  organización indígena que trabaja en 15 cuencas el Putumayo, Napo, Tigre, Corrientes, Marañón, Yaquerana, Bajo Amazonas, Ucayali  y 21 federaciones bases a quienes representa; Lizardo Cauper Pezo presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU Representa a 11 Federaciones, De los 15 pueblos indígenas de la Región Ucayali, parte de Loreto y Huánuco; Jakelin Vinari Pangoa representante del Consejo Machiguenga del Río Urubamba organización Indígena Matsigenka del distrito de Echarate, provincia de la Convención, departamento del Cusco.

FENAMAD, AIDESEP CORPIAA, ORPIO ORAU y COMARU presentaron  la problemática de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial como parte de la experiencia y propuesta de cada organización regional y nacional. Posteriormente la Federación Nativa de Madre de Dios dio a conocer los avances y alcances de la medida cautelar incluida la petición  tramitada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego abordaron y consensuaron estrategias nacionales e internacionales para la Defensa y Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)  y el corredor territorial.

Julio Ricardo Cusurichi palacios informó que  todas las organizaciones indígenas coincidieron que el principal objetivo de la Plataforma es garantizar el bienestar, la vida, el territorio integral y la autodeterminación de los PIACI, por ello   acordaron continuar con el trabajo conjunto para fortalecer  el Corredor Territorial a través de la plataforma PIACI. Reconocieron los avances de la estrategia jurídica de FENAMAD a nivel internacional. Reafirmaron su compromiso dentro de la Plataforma,  para promover políticas de protección específica a favor de los pueblos en situación de Contacto Inicial (caso Cusco, Madre de Dios, Ucayali y Loreto). Gestionar que SERNANP atienda las demandas de los Pueblos Indígenas de ORPIO y ORAU, a fin de garantizar los derechos de los PIA, en el Parque Nacional Sierra del Divisor y otros.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios - Presidente FENAMAD

Julio Ricardo Cusurichi Palacios – Presidente FENAMAD

FENAMAD, AIDESEP CORPIAA, ORPIO ORAU y COMARU  - “Implementación de la plataforma con las organizaciones  Indígenas Amazónicos sobre los derechos en aislamiento y contacto inicial”.

FENAMAD, AIDESEP CORPIAA, ORPIO ORAU y COMARU – “Implementación de la plataforma con las organizaciones Indígenas Amazónicos sobre los derechos en aislamiento y contacto inicial”.