“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Con paso firme FENAMAD avanza con su iniciativa legislativa para la creación de la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas.

10 de noviembre del 2016

Después de la fructífera reunión entre el Consejo Directivo de la FENAMAD y los integrantes dela Comisión Agraria, Medio Ambiente, Amazonía Y Comunidades Nativas del Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios en local institucional de la organización indígena regional; se amplió los trabajos de información y sustento, pero esta vez en los ambientes del Consejo Regional de Madre de Dios.

Los Consejeros Regionales Yasmany Cárdenas Coral y Mayra Elizabeth Hermoza Sovrino; Presidente y Vocal de esta Comisión Ordinaria del Consejo Regional despacharon la mañana del miércoles 09 noviembre la iniciativa legislativa para la creación de la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Madre de Dios tramitada por la FENAMAD. En condición de invitados estuvieron los demás miembros de Consejo Regional; Profesora Lisett Sharon Revollar Cáceres presidente de la comisión Comercio, Industria, Turismo y Artesanía; Profesora Liz Roxana López Morales presidente de la comisión de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción; Señor Juan Ticona Quispe, Consejero Delegado del Consejo Regional.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Ruz Mari Sebastián Díaz; Marlene Racua Chávez; Presidente; secretaria y vocal del Consejo Directivo de la FENAMAD llegaron hasta las instalaciones del embarcadero turístico, Jr. Guillermo Billinghurst 480 acompañado del abogado Milton Mercado Apaza, Luz Marina Bario Santos y Jorge Villafuerte Valles integrantes del equipo técnico de la organización; Jonás Arique Moque presidente de la comunidad nativa San José de Karene; Pablo Inuma Flores presidente de la comunidad nativa de la victoria; Jackelyn Olivo Rengifo Presidente del Consejo Indígena de Bajo madre de dios (COINBAMAD); Nadia Medalit Pacaya Grifa presidente del Consejo Directivo de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD) y Juan Pablo González Alva, representante del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA).

Yasmany Cárdenas Coral calificó de importante la iniciativa de la FENAMAD; solicitó a los demás integrantes del Consejo Involucrarse con este pedido para tener el visto bueno de todos. Al momento de reconocer la existencia de una Subgerencia de Comunidad Nativas en el Gobierno regional afirmó que esta se encuentra con asignaciones presupuestarias limitadas y poca dinámica para atender a todos los pueblos originarios y en eso queremos que FENAMAD apoye con búsqueda de financiamiento externo. “El objetivo de este pedido es que los dirigentes y las comunidades nativas sean escuchadas y bien atendidas en cada una de sus necesidades” mencionó Cárdenas Coral.

Julio Cusurichi Palacios en su intervención indicó que la FENAMAD reivindica y propone los derechos a todas las comunidades nativas para devolver lo que les fueron quitados a lo largo de la historia y existencia del movimiento indígena. Cusurichi palacios manifestó que el sentir de la gran mayoría de los pueblos indígenas es que se encuentran fuera de la agenda política, por ello exhortó  a que deliberen con mucha inteligencia la iniciativa para hacer historia atendiendo la demanda indígena, porque es hora que nuestros hermanos  cuenten con una instancia en este escenario político para liderar la inclusión social y eso lo lograremos siendo atendidos en las Subgerencia de Coordinación Intersectorial; Subgerencia de Interculturalidad, y las Direcciones de Articulación con Entidades Privadas y Cooperación Internacional; Dirección de Desarrollo Sostenible, Económico, Turismo Vivencial; Dirección de Políticas en Salud, Educación, Cultura, Piaci, Tradición y Fortalecimiento Organizativo.

Esta fue la tercera reunión con la comisión Agraria, Medio Ambiente, Amazonía Y Comunidades Nativas del Consejo Regional y primera que contó como invitados a los demás Consejeros Regionales donde se  abunda sobre la propuesta legislativa. FENAMAD espera con paciencia y buena fe la decisión que tomará el consejo en pleno lo que permitirá escribir un nuevo rumbo para todas las comunidades nativas de la región Madre de Dios.

Yasmany Cárdenas Coral Presidente de la Comisión Agraria, Medio Ambiente, Amazonía Y Comunidades Nativas del Consejo Regional; Consejera Regional Lisett Sharon Revollar Cáceres; consejera regional Liz Roxana López Morales; consejero delegado Juan Ticona Quispe; Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente FENAMAD;  Consejera regional Mayra Elizabeth Hermoza Sovrino; Jackelyn Olivo Rengifo Presidente de COINBAMAD); Nadia Medalit Pacaya Grifa presidente de AFIMAD y Juan Pablo González Alva, representante del Ejecutor de ECA - RCA.

Yasmany Cárdenas Coral Presidente de la Comisión Agraria, Medio Ambiente, Amazonía Y Comunidades Nativas del Consejo Regional; Consejera Regional Lisett Sharon Revollar Cáceres; consejera regional Liz Roxana López Morales; consejero delegado Juan Ticona Quispe; Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente FENAMAD; Consejera regional Mayra Elizabeth Hermoza Sovrino; Jackelyn Olivo Rengifo Presidente de COINBAMAD); Nadia Medalit Pacaya Grifa presidente de AFIMAD y Juan Pablo González Alva, representante del Ejecutor de ECA – RCA.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD; Juan Ticona Quispe Consejero Delegado.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD; Juan Ticona Quispe Consejero Delegado.

Yasmany Cárdenas Coral y Mayra Elizabeth Hermoza Sovrino; Presidente y Vocal  de la comisión Agraria, Medio Ambiente, Amazonía Y Comunidades Nativas del Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios escuchan a FENAMAD; COINBAMAD; AFIMAD y ECA- RCA

Yasmany Cárdenas Coral y Mayra Elizabeth Hermoza Sovrino; Presidente y Vocal
de la comisión Agraria, Medio Ambiente, Amazonía Y Comunidades Nativas del Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios
escuchan a FENAMAD; COINBAMAD; AFIMAD y ECA- RCA

Consejero Regional Yasmany Cárdenas Coral presidente de la comisión Agraria, Medio Ambiente, Amazonía Y Comunidades Nativas del Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios en exposición sobre la creación Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Madre de Dios.

Consejero Regional Yasmany Cárdenas Coral presidente de la comisión Agraria, Medio Ambiente, Amazonía Y Comunidades Nativas del Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios en exposición sobre la creación Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Madre de Dios.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de FENAMAD junto al abogado Milton Mercado Apaza en exposición técnico legal para la creación  Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Madre de Dios.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de FENAMAD junto al abogado Milton Mercado Apaza en exposición técnico legal para la creación Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Madre de Dios.

Jackelyn Olivo Rengifo Presidente del Consejo Indígena de Bajo madre de dios (COINBAMAD); Nadia Medalit Pacaya Grifa presidente del Consejo Directivo de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD) y Juan Pablo González Alva, representante del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECCA).

Jackelyn Olivo Rengifo Presidente del Consejo Indígena de Bajo madre de dios (COINBAMAD); Nadia Medalit Pacaya Grifa presidente del Consejo Directivo de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD) y Juan Pablo González Alva, representante del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECCA).