Con el apoyo de FENAMAD se realiza apertura de camino vecinal para la comunidad indígena de Puerto Arturo

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes como parte de su compromiso con las comunidades indígenas a quienes representa, viene realizando gestiones ante las diversas instancias de gobierno para mejorar sus caminos vecinales, como una forma de atender el déficit de acceso a infraestructura vial rural.

Este último fin de semana los integrantes del Consejo Directivo de la FENAMAD, junto a moradores y directivos de la Comunidad Indígena de Puerto Arturo, se constituyeron a la localidad de Planchón, capital del Distrito de las Piedras, para dialogar con el Alcalde Nedio Torres a quien solicitaron un pool de maquinarias para realizar trabajos de Mejoramiento de su Camino Vecinal.

El día 17 y 18 de este mes en un trabajo conjunto, los comuneros de Puerto Arturo con el valioso apoyo de la maquinaria pesada de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones lograron dejar expedita 5 kilómetros de camino vecinal que une la comunidad Indígena con las comunidades de Cachuela Oviedo, Cachuela Margen Izquierda y Baja Cachuela.

Roberto Canelos Macochoa, presidente del Consejo Directivo de la comunidad de Puerto Arturo manifestó que el camino vecinal permitirá abaratar los costos por concepto de transporte y mejoraran las condiciones de vida de los moradores ya que al fin podrán comercializar su producto lo que tendrá mayor incidencia en su economía. Indicó que este camino vecinal es un trabajo de años y que tuvo un mejor momento en el año 2011 y ahora se cristaliza gracias a gestión de la organización indígena. Aclaró, que además de ser los beneficiados directos con esta vía, también servirá para los naturales de Bajo Piedras, Centro Piedras, Boca Pariamanu y Santa Teresita.

Por su parte Julio Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD declaró que para evitar la marginación y el abandono de comunidades constituidas por la población más pobre y necesitada de estímulo, se requiere integrarlas a través de vías de comunicación con respeto a las normas donde las autoridades cumplan con sus objetivos de mejorar las condiciones de vida de las comunidades para conducirla al desarrollo.

Share this Post