“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Comunidades nativas de Puerto Nuevo y Monte Salvado recibieron delegación de más de 20 personas que participaron en el evento internacional “Intercambio de Experiencias para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Perú-Brasil-Colombia”

11 de noviembre del 2016

En el marco del evento internacional “Intercambio de Experiencias para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Perú-Brasil-Colombia” desarrollado en la ciudad de puerto Maldonado; los participantes de los tres países llegaron hasta las comunidades nativas de Puerto Nuevo y Monte Salvado después de Navegar por las aguas de los Ríos Madre de Dios y las Piedras.

Embarcaciones bien equipadas y acondicionadas de propiedad de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes y del Ministerio de Cultura, transportaron a los integrantes de esta delegación integrada por Ruz Mari Sebastián Díaz secretaria del Consejo Directivo de la FENAMAD, Alcimo Valles Pacaya y Víctor Kameno Yorey del equipo técnico de PIACI; Sofía Mariño, Jordán Andrés Perea, Moises Neira Matapi, Billy Fequiz, Norma Riaño Molina, Lina Marcela Castro, Edith Condori Yajahuando, José Carlos Meirelles, Gilberto Tucano Miroya, Daniel Aristizabal, Fernando Mendieta, Luis Felipe Torres, Mateus Sebastián Machineris, Sebastián Batista da Silva, Jakelin Olivo Rengifo, Fritz Villasante, Rommel Ponceano Sebastián, Wilson Ponceano Sebastián, Antonio Trigoso y Ronald Ponceano.

Arribando a la comunidad nativa de Puerto Nuevo fueron recepcionados por Willy Silvano; allí se armaron jornadas de exposición de videos con las experiencias de Brasil en políticas públicas de protección para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial; hizo lo mismo la delegación de Colombia exponiendo evidencias de la existencia de las poblaciones indígenas aislados. Puerto nuevo es una comunidad nativa originaria del pueblo YINE, ubicada en el Distrito de Tambopata, Provincia de Tambopata; sus actividades principales económicas son la agricultura y la pesca. La FENAMAD cuenta en el lugar con una garita de control y vigilancia con dos agentes vigilantes de protección, Nixon López y Moisés Sandoval, equipado con computadora, radio UHF y cámara filmadora que sirven para ejecutar los registros de evidencias sobre Pueblos indígenas aislados.

Posteriormente, después de dos días de navegación por el Rio las Piedras, llegaron al territorio de la comunidad indígena de Monte Salvado. Carla Sebastián Vargas presidente de la comunidad nativa, invitó amablemente a este grupo humano a ser parte de la comunidad durante su permanencia. Cabe señalar que la población de la comunidad nativa de Monte Salvado cuenta con una vasta experiencia en protocolos para contacto e intervención con PIACI; por ello que junto a los ciudadanos de Brasil y Colombia realizaron un simulacro sobre contacto de pueblos en aislamiento, donde se notó la experiencia de los agentes voluntarios de protección; Teodoro Sebastián Montes; Daniel Ponceano Cuchitineri; Ronald Ponceano Sebastián; Guillermo Bardales Díaz; Ernesto Rondinel Alvarado y Belisario Sebastián Vargas junto a los integrantes del equipo Piaci de la FENAMAD Víctor Kameno y Alcimo Valles. Horas más tarde la comunidad en pleno organizó el evento de Miss Artesanas Yine donde resultó ganadora Norma Riaño de nacionalidad colombiana, al final se procedió con la donación de piezas artesanales a cada uno de los participantes  de este evento internacional “Intercambio de Experiencias para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, Perú-Brasil-Colombia”.

participantes del evento internacional “Intercambio de Experiencias para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Perú-Brasil-Colombia” en la comunidad nativa comunidad nativa de Puerto Nuevo.

participantes del evento internacional “Intercambio de Experiencias para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Perú-Brasil-Colombia” en la comunidad nativa  de Puerto Nuevo.

Navegando por las aguas de los Ríos Madre de Dios y las Piedras hasta llegar a las comunidades nativas de Puerto Nuevo y Monte Salvado.

Navegando por las aguas de los Ríos Madre de Dios y las Piedras hasta llegar a las comunidades nativas de Puerto Nuevo y Monte Salvado.

Norma Riaño Molina, fue coronada miss artesania Yine en la comunidad Monte Salvado.

Norma Riaño Molina, fue coronada Miss artesania Yine en la comunidad Monte Salvado.

aaa-montesalva

Ceremonia tradicional de 15 años. ruz Mary Sebastian Diaz, secretaria del Consejo Directivo de la FENAMAD participa en la ceremonia bebiendo masato.

Ceremonia tradicional de 15 años. Ruz Mary Sebastian Diaz, secretaria del Consejo Directivo de la FENAMAD participa en la ceremonia bebiendo masato.

 

Participantes del evento internacional “Intercambio de Experiencias para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Perú-Brasil-Colombia” en la comunidad indígena de Monte Salvado.

Participantes del evento internacional “Intercambio de Experiencias para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Perú-Brasil-Colombia” en la comunidad indígena de Monte Salvado.