“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Comunidades Nativas de Bélgica y Boca del Inambari junto a FENAMAD y COHARYIMA sostienen reunión de trabajo con el Gobierno Regional de Madre de Dios.

14 de febrero del 2017

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes presidido por el líder indígena Julio Ricardo Cusurichi Palacios, cumpliendo con la misión de Representar eficientemente a las comunidades indígenas de Madre de Dios y canalizar sus propuestas y demandas al Estado y la sociedad civil sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Gobernador Regional y diversos funcionarios.

En el encuentro participaron Julio Ricardo Cusurichi Palacios; José Antonio Dumas Ramos; presidente y tesorero del Consejo Directivo de la FENAMAD; Segundo Reynaldo Laureano Gómez; Marisabel Dumas Ramos, Presidente y vicepresidente del Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga (COHARYIMA); Gregorio Barrera Leguía; Antonio Burapa Pembuyo; Yoel Kameno Manuaje y Cesar Manuaje Maqueri presidente de la comunidad nativa de Boca del Inambari; Ilson López Añez y Líder López López de la comunidad nativa de Bélgica.

En la cita el Gobernador Regional Luis Otsuka Salazar junto a los Directores Regionales de Educación Magíster Luis Alberto Rodrigo Mamani; Agricultura, Ing. Carlos Ortega Molleda; de Producción Jimmy Fernando Layche Bardales y el director de la Dirección de Cooperación Internacional Igor Ruiz;  escucharon las exposiciones de las comunidades nativas  centrada en el respeto  de la titularidad de los territorio indígenas; mejores servicios de salud y educación  además de ejecución de presupuestos a través de obras públicas.

El presidente de la FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presentó al Gobernador Regional un informe detallado sobre la problemática que enfrenta el movimiento indígena. Indicó que los pueblos originarios reclaman respeto y seguridad jurídica a sus territorios, para vivir en armonía y sostenibilidad con los recursos naturales que entrega la naturaleza. “Hay que acercar al Gobierno a los pueblos indígenas, para evitar la pobreza; la marginalidad social; el desplazamiento forzado de sus territorios. Evitar todo lo que afecta seriamente a nuestras comunidades indígenas es un trabajo en conjunto que debemos asumir con empeño” dijo el Goldman Prize.

A su turno César Manuaje Maqueri presidente de la comunidad nativa de Boca del Inambari, solicitó el reinicio de la obra vial desde el Km 62 carretera interoceánica hasta la comunidad nativa.  Reubicación de la institución educativa por encontrarse en inminente peligro como consecuencia de las erosiones y avance del caudal del Rio Madre de Dios. Indicaron que es de urgente necesidad habilitar las pozas de agua para la siembra de peces en beneficio de la seguridad alimentaria comunal.

Ilson López Añez, presidente de la comunidad nativa de Bélgica, requirió en esta sesión una nueva infraestructura para el sector salud y educación. Manifestó que la que vienen operando en la actualidad fue una donación del proyecto especial pero que debido al paso del tiempo esta se encuentra con serias deficiencias.

Segundo Reynaldo Laureano Gómez, presidente de COHARYIMA, invito trabajar coordinadamente para que los programas y proyectos del gobierno regional lleguen a los pueblos más apartados y sean los directos beneficiados. Mencionó que La organización intermedia junto a la FENAMAD trabaja con un solo propósito, impulsar el desarrollo en las comunidades nativas.

Finalmente Cusurichi Palacios Informó que los acuerdos arribados después de esta reunión es que el Gobierno Regional realizará trabajos inmediatos para levantar información de campo con las comunidades nativas de Boca del Inambari y Bélgica en los sectores Salud y Educación además de las evaluaciones pertinentes sobre las pozas para las piscigranjas. Reveló que con el antecedente del buen trabajo realizado en materia de titulación para asegurar los derechos y la protección de la tierra y los bosques de las comunidades nativas, gracias a la colaboración de The Tenure Facility se comprometió para la suscripción de nuevos convenios con la Dirección Regional de Agricultura.

Presidente de COHARYIMA, Segundo Reynaldo Laureano Gómez en la reunión de trabajo con dirigentes y autoridades regionales.

Presidente de COHARYIMA, Segundo Reynaldo Laureano Gómez en la reunión de trabajo con dirigentes y autoridades regionales.

FENAMAD; COHARYIMA; Comunidades nativas y el GOREMAD en reunión de trabajo.

FENAMAD; COHARYIMA; Comunidades nativas y el GOREMAD en reunión de trabajo.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Gobernador Regional Luis Otsuka Salazar;  Director Regional de Educación Magíster Luis Alberto Rodrigo Mamani; Director Regional de Agricultura Ing. Carlos Ortega Molleda.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Gobernador Regional Luis Otsuka Salazar; Director Regional de Educación Magíster Luis Alberto Rodrigo Mamani; Director Regional de Agricultura Ing. Carlos Ortega Molleda.