Comunidades Indígenas de Boca del Inambari y el Pilar reciben títulos de propiedad georreferenciados. FENAMAD cumple con demandas para seguridad territorial de estas comunidades.

La Federación Nativa del Rio Madre de en su afán de garantizar el respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas trabaja incansablemente en el proceso de reconocimiento y georreferenciación de los territorios indígenas para la consecución de los títulos de propiedad de saneamiento.

Es por ello que La FENAMAD en estos últimos tiempos fue muy estricta y exigente ante la entidad competente para que los territorios indígenas sean georreferenciados y obtener una correcta localización del territorio en los mapas.

El Director Regional De Agricultura Ingeniero Carlos Ortega Molleda este último fin de semana en uno de los ambientes del campo ferial hizo entrega de títulos de propiedad al presidente de la FENAMAD Julio Cusurichi Palacios. En el acto el titular de la organización indígena convoco a Cesar Pablo Manuaje Makeri y Jorge Manuel Cusurichi Palacios presidentes de las comunidades indígenas de Boca del Inambari y el Pilar respectivamente para que alberguen el vital documento que reconoce en propiedad su territorio.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD calificó de positivo y justo derecho la jornada celebrada este último fin de semana por el Gobierno Regional de Madre de Dios al  entregar títulos de propiedad a estas Comunidades nativas. Cusurichi Palacios mencionó que con este instrumento ya tienen cómo acreditar fehacientemente su derecho de propiedad, con el   título y los planos catastrales georreferenciados, la propiedad de sus tierras es un derecho innegable. Recordó que La comunidad indígena de Boca del Inambari cuenta con un área titulada del año 1986 de 6,731 hectáreas y la comunidad Indígena de El Pilar Titulada el año de 1986 con 3,151.59 hectáreas, Sin embargo estas no estaban georreferenciadas.

El presidente de la FENAMAD explico que para el movimiento indígena es importante el saneamiento físico legal de sus tierras porque en ella se traduce todos los significados de biodiversidad, ecológicos y culturales, conservados de manera voluntaria por indígenas, a través de normas y costumbres tradicionales u otras formas efectivas de manejo, Para enfrentar nuevas amenazas u oportunidades.

Al final Los Jefes de Boca del Inambari y el Pilar reconocieron el trabajo y el logro de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes, resaltando la labor de sus profesionales y técnicos por el compromiso y el tiempo dedicado a las comunidades.

Share this Post