Comunidad Queros deja sin efecto convenio con Hunt Oil

En un acto sin precedentes, la comunidad nativa de Queros del pueblo Harakbut-Huachiperi, dejó sin efecto el convenio suscrito con la petrolera Hunt Oil Company of Peru, debido a que la empresa no ha cumplido sus expectativas y al conflicto generado entre los comuneros.

El pasado 3 de abril, la comunidad remitió una carta al ingeniero Luis Angel Yallico Magde, gerente de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de la Hunt Oil donde le expresan tajantemente el acuerdo tomado en última asamblea.

Señalan que tras el convenio suscrito y la decisión de la petrolera de  apoyar a solo tres alumnos de los cinco propuestos por la comunidad, con una cantidad ínfima para el pago de matrículas, internet y algunos útiles, se han generado enfrentamientos entre hermanos comuneros.

El actual jefe comunal de Queros, el profesor Julián Dariquebe Jarehua  expresó su molestia con la petrolera debido a que prácticamente se ha burlado de la comunidad.

“El apoyo de la empresa es mínimo. No cumple nuestras expectativas, por eso para evitar más problemas entre los mismos comuneros decidimos finalizar dicho convenio”, sostuvo.

En diciembre del 2014, la comunidad entonces presidida por  Aquino Huamaní Cupe suscribió un convenio con la empresa la que se comprometió a brindar apoyo en educación, salud y otros.

Al respecto el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), Fermín Chimatani expresó su felicitación y respaldo por la sabia decisión de la comunidad.

“Recibir el apoyo voluntario de la empresa, que aprovecha las necesidades y la ausencia de algunos organismos del Estado, no obliga a las comunidades firmar necesariamente un convenio condicionándolas para que den su apoyo a los trabajos que la empresa viene desarrollando y afectando a nuestros territorios ancestrales”, recalcó.

Hunt Oil realiza trabajos de exploración de gas en el Lote 76 dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri, territorio ancestral del pueblo Harakbut. Son 10 las comunidades nativas que se ubican en la zona de amortiguamiento de la RCA y donde la petrolera realiza campañas para dividir a las comunidades y a sus organizaciones a fin de conseguir la licencia social. Queros se ubica en el distrito de Qosñipata, provincia de Paucartambo en Cusco y es base de la FENAMAD.

Share this Post