“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Comunidad nativa de Diamante y la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes establecen reunión para definir agenda y plan de trabajo conjunto.

22 de noviembre del 2016

El Presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes Julio Ricardo Cusurichi Palacios visitó la comunidad nativa de Diamante para realizar sesión de trabajo con los integrantes de la Junta Directiva. Acompañaron al máximo dirigente regional Víctor Kameno Yorey y Antonio Trigoso Hidalgo del equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial; Kine Skogas Fristad y Armando Lamadrid de Rainforest Foundation Norway, organización mundial líder en el campo de la protección de selva tropical basada en derechos.

Segundo Reynaldo Laureano Gómez, Presidente; Gloria Palma Mormontoy, Vicepresidente y Douglas Trigoso Pérez, Secretario de la Junta Directiva de la comunidad nativa de Diamante recibieron a la comitiva de la FENAMAD.

En el desarrollo de la reunión Cusurichi Palacios informó sobre las gestiones en representación de la organización durante estos 10 primeros meses. Planteó con carácter forjar una profunda reflexión sobre la presencia de algunas ONG que no brindan una verdadera solución para la comunidad planificando con estrategia de desarrollo las demandas y necesidades de la zona. “Tenemos que elaborar una agenda de trabajo que involucre presencia, trabajo y esfuerzos comunes entre las comunidades, la organización intermedia,  la FENAMAD y  los cooperantes para que entiendan que nosotros somos personas responsables y conocedores de nuestra propia realidad y eso debe servir para que impulsar trabajo y mejora en toda la comunidad” dijo el presidente de la FENAMAD.

Segundo Laureano Gómez manifestó estar satisfecho con la capacidad mostrada del dirigente durante todo este tiempo, en gestión y representación sin distinción alguna. Alabó la visita al pueblo Yine porque permite tener una visión más amplia de la problemática actual de la comunidad. Aprovechó para solicitar la intervención de la FENAMAD en la exigencia que vienen planteando a Isauro Antonio Fernández Pizango Alcalde de la Municipalidad Distrital de Fitzcarrald para que ejecute la obra de agua potable de urgente necesidad para los habitantes y en especial de la población estudiantil. “Tenemos más de 300 mil soles que queda de la obra de laboratorio, baños y ducha que no son utilizados por falta de agua; los estudiantes de los tres niveles de educación tienen que realizar largas colas en la chorrera para dotar de agua; ahora exigimos la ejecución del presupuesto para solucionar este problema. Destacó Laureano Gómez.

Finalmente Julio Cusurichi mencionó que la comunidad nativa de Diamante por su ubicación estratégica; zona de influencia del territorio donde se desplazan los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial; Trazo del proyecto de la carretera, la misma que debe contar con un plan integral de desarrollo con presencia efectiva del gobierno y los proyectos de turismo; tienen que ser atendida con prontitud y canalizar todas sus demandas.

Kine Skogas Fristad de Rainforest Foundation Norway; Víctor Kameno Yorey Equipo técnico De La FENAMAD - Piaci; Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Armando Lamadrid de Rainforest Foundation Norway. Jessica Lizardo Lima;  Nora Graciela Laureano Gómez.

Kine Skogas Fristad de Rainforest Foundation Norway; Víctor Kameno Yorey Equipo técnico De La FENAMAD – Piaci; Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Armando Lamadrid de Rainforest Foundation Norway. Jessica Lizardo Lima; Nora Graciela Laureano Gómez.

Kine Skogas Fristad y Armando Lamadrid de Rainforest Foundation Norway;Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD;  Víctor Kameno Yorey y Antonio Trigoso Hidalgo del equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la FENAMAD.

Kine Skogas Fristad y Armando Lamadrid de Rainforest Foundation Norway;Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD; Víctor Kameno Yorey y Antonio Trigoso Hidalgo del equipo técnico de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la FENAMAD.

Gloria Palma Mormontoy, Vicepresidente; Segundo Reynaldo Laureano Gómez, Presidente;  y Douglas Trigoso Pérez, Secretario de la Junta Directiva de la comunidad nativa de Diamante

Gloria Palma Mormontoy, Vicepresidente; Segundo Reynaldo Laureano Gómez, Presidente; y Douglas Trigoso Pérez, Secretario de la Junta Directiva de la comunidad nativa de Diamante