Comunidad Monte Salvado reacciona positivamente ante “aparición” de indígenas aislados

“Son harto mashcos”, dice son su tierna vocecita uno de los niños de la comunidad nativa Monte Salvado quienes fueron ubicados en uno de los ambientes del puesto de vigilancia ante la “aparición” de cuatro indígenas aislados por la quebrada de Lidia en la cuenca de Las Piedras a dos días de viaje en bote desde Puerto Maldonado.

Esto sucedió el pasado 30 de agosto cuando los comuneros como cualquier día hacían sus labores, algunos se encontraban en sus viviendas y otros en la playa bañándose o pescando. Los agentes de vigilancia, encargados de la protección de la comunidad, comenzaron a llamar a los comuneros. Todos sabían lo que tenían que hacer, no por nada en los últimos tres años han tenido la “visita” de los aislados.

Todos calmados, pero a paso ligero se trasladaron al puesto de vigilancia, hasta los perros que en anterior incursión fueron sacrificados por los mashcos. Las mujeres, especialmente, estaban nerviosas. Algunos se ubicaron en la zona de vigilancia donde pudieron observar a lo lejos que cuatros indígenas con lanzas se acercaban cada vez a la comunidad.

Rommel Ponciano, agente de protección y presidente de la comunidad a voz en cuello trató de dialogar con los “aislados”. “Nomole” “nomole”, “hermano”, “hermanos”, gritaba.

Luego de unos 20 minutos, uno de los agentes aclaró que todo era parte de un simulacro y que no eran los aislados, sino miembros de la comunidad. Todos rieron.

Este simulacro fue coordinado día antes por los agentes de vigilancia, FENAMAD y el Viceministerio de Interculturalidad, pero no se sabía ni fecha ni hora, con el fin de conocer la reacción de los comuneros. Cuando dieron la alerta dijeron: ¡este no es un simulacro, los mashcos están saliendo!

Para el técnico de FENAMAD, Daniel Rodríguez, quien estuvo presente en la zona, la actitud de la gente fue aleccionadora. Todos sabían lo que tenían que hacer. Hasta los mismos niños ya están sensibilizados y saben de la existencia de los mashco piro.

Este simulacro formó parte de las actividades desarrolladas por FENAMAD y el VMI en Monte Salvado. Además del simulacro se realizó el taller de capacitación “Protocolos de actuación y otros mecanismos para la protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento.

Share this Post