“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Comunidad Indígena Palotoa Teparo y FENAMAD trabajan juntos reconociendo y respetando los derechos de los pueblos indígenas.

03 de octubre del 2016

Julio Ricardo Cusurichi Palacios; José Antonio Dumas Ramos; Presidente y Tesorero del Consejo Directivo de la FENAMAD; Abogado Milton Mercado Apaza, asesor legal; Jorge Villafuerte Valles; Tomas Arique Quique, técnicos del área de territorio de la organización indígena y Wilson Tapa Rodríguez, Presidente de la comunidad indígena de Shintuya, después de varias horas de navegación por los Ríos Alto Madre de Dios y Palotoa, llegaron hasta el territorio de la comunidad indígena de Palotoa Teparo, habitada por el Pueblo Matsigenka ubicada en el Distrito Manu, Provincia Manu.

Ignacio Anquilino Lucía y Virginia Silva Kategari, Vicepresidente y Tesorera de la citada comunidad indígena; Miguel Manqueriapa Ramos, Presidente de APAFA; María josefina Maine Manchaqui, Directora de la institución Educativa Inicial 390 fueron los que recepcionaron a la comitiva de dirigentes y técnicos de la FENAMAD.

Ignacio Anquilino, destacó la presencia del presidente de la FENAMAD ya que con prontitud es la primera vez que se registra esta clase de hecho, lo que motivó una enorme alegría en los lugareños.

Virginia silva, agradeció el gesto del máximo dirigente en la comunidad especialmente por atender el pedido para solucionar los problemas de territorio y su titularidad. Los trabajos de linderamiento y redimensión se están ejecutando con la presencia de ambas comunidades, Shintuya y Palotoa Teparo, para evitar que se repitan los malos entendidos y conflictos; hasta el año pasado, constantemente Shintuya nos desalojaba, pero eso debe terminar con los trabajos en campo que hace la FENAMAD con el reconocimiento de los territorio de cada uno, sentenció la dirigente.

Miguel Manqueriapa, pidió apresurar las gestiones para ejecutar la obra de infraestructura a favor de la Institución educativa inicial. Manifestó que las dos aulas existentes en la comunidad, pertenecen al nivel primario y aunque existe una buena voluntad de los docentes al compartir estos ambientes, se hace insostenible esta modalidad ya que la población estudiantil crece, por lo que es urgente y necesario implementarla.

Wilson Tapa, presidente de la comunidad indígena de Shintuya calificó de trascendental los avances alcanzados en el trabajo que campo que realiza el equipo técnico de la FENAMAD sobre linderamiento y georeferenciación ya que permitirá llegar a un positivo acuerdo entre ambas comunidades.

Julio Cusurichi Palacios, informó en detalle las acciones que viene realizando frente la organización indígena. Anunció que el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Generación Eléctrica en la Comunidad Nativa de Palotoa” se encuentra activo a nivel de perfil por lo que se comprometió realizar las gestiones necesarias para beneficio de la población de ese sector. Hizo una recomendación a los lugareños para que defiendan su territorio y la intangibilidad de la misma, demandando esfuerzo planificado, sostenido y en conjunto. Cusurichi palacios departió un nutriente desayuno con los niños de la comunidad indígena de Palotoa, todos ellos tomaron conocimiento de la primera y única organización indígena regional.

Dirigentes y pobladores de la comunidad indígena de Palotoa Teparo  junto a dirigentes y equipo técnico de la FENAMAD.

Dirigentes y pobladores de la comunidad indígena de Palotoa Teparo junto a dirigentes y equipo técnico de la FENAMAD.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente  de la FENAMAD; Ignacio Anquilino Lucia, Vicepresidente de la comunidad indígena Palotoa Teparo.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD;
Ignacio Anquilino Lucia, Vicepresidente de la comunidad indígena Palotoa Teparo.

Desayuno en comunidad indígena Palotoa Teparo.

Desayuno en comunidad indígena Palotoa Teparo.

 

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD con los alumnos del nivel primaria de la comunidad indígena Palotoa Teparo.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD con los alumnos del nivel primaria de la comunidad indígena Palotoa Teparo.