Comunidad Indígena del pueblo Yine Isla de Los Valles pide Infraestructura educativa para el nivel inicial. FENAMAD atiende sus demandas

Continuando por la senda de visitas a las comunidades del Río alto Madre de Dios, el presidente de la FENAMAD llegó hasta la comunidad indígena de Isla de los Valles ubicado en el  Distrito Fitzcarrald, provincia Manu.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios recorrió la lejana comunidad indígena acompañado de Eusebio Ríos Iviche, José Antonio Dumas Ramos vicepresidente y tesorero del Consejo Directivo de la FENAMAD. Cusurichi Palacios convocó además la presencia de su equipo técnico compuesta por Milton Mercado Apaza- asesor legal; Víctor Kameno Manuaje, Alcimo Valles Pacaya y Daniel Rodríguez especialistas en PIACIS.

Andrés Rojas Valles presidente de la comunidad indígena Yine  Isla de los Valles expresó su reconocimiento al presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD Julio Cusurichi Palacios por su compromiso y evidente  disposición  de escuchar los problemas en las comunidades. Rojas valles   pidió al más alto directivo de la FENAMAD que la comunidad sea considerada dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri con la intención de ser favorecida con la ejecución de proyectos, para ello argumentó la realidad de los integrantes de la comunidad de Shipetiari, quienes si  están integrados a la realidad de la citada reserva. Esta petición fue largamente apoyada por los lugareños.

El presidente de isla de los valles pidió urgente  Infraestructura educativa para el nivel inicial toda vez que en la actualidad los niños reciben su ilustración y formación académica en  el  local comunal, lo que provoca paralizaciones por  las asambleas y reuniones de trabajo. Aclaró que pese a que la comunidad donó  terrenos para esta obra y  los pedidos  cursados a la Municipalidad Distrital, la Dirección Regional de Educación  incluso al Gobernador Regional no alcanzan respuestas positiva y alentadoras.

En el transcurso de esta  reunión Santos Valles explicó que los Guardaparques del Manu  destruyeron cuatro cascos de madera que se encontraban listos para la construcción de embarcaciones aduciendo que estas se localizan en territorio prohibido lo que calificaron como una acción de abuso de poder ya que no fueron notificados previamente para determinar el fondo de este problema. Frente a esta ocurrencia pidieron mayor exactitud a la hora de delimitar la jurisdicción comunal.

Al final Cusurichi Palacios refrescó una reflexión sobre la organización indígena, para no continuar por la ruta del olvido y la marginación,  pidió confianza y decidido soporte  para trabajar mejorando la situación de las comunidades, la organización, fortaleciéndose con una agenda  indígena basada en Educación, Salud, Servicios Públicos, defensa de la vida y el territorio para alcanzar logros sustanciales con el concurso de todas las organizaciones intermedias.

Share this Post