Comunidad indígena de Shipetiari fue visitada por Consejo Directivo de FENAMAD. Ambos dirigentes se comprometieron a fortalecer al movimiento indígena con trabajo y acciones conjuntas

En compañía de los demás integrantes del consejo directivo y su equipo técnico el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes Julio Ricardo Cusurichi Palacios llegó hasta la comunidad nativa de Shipetiari el pasado 20 de abril para abordar junto a ellos su problemática comunal.

En primer término el presidente de la FENAMAD saludó al pueblo Matsigenka asentado en la comunidad de Shipetiari ubicado en el distrito Manu, provincia Manu; agradeció por la acogida a todos a través de su jefe Mateo Augusto Mavite a quien presentó su voluntad y decisión política de trabajar para fortalecer a este pueblo con resultados concretos para beneficiar a todas las familias.

Mateo Augusto Mavite recordó al alto dirigente de la FENAMAD que  con anterioridad su comunidad tomó el acuerdo de asamblea para desafiliarse de la organización indígena  a causa de la desatención, falta de  representación,  falta de inclusión para la ejecución de diversos proyectos en su jurisdicción  por parte de las gestiones anteriores. Sin embargo Augusto Mavite terminó  aclarando al Consejo Directivo actual que retoma la relación y su condición de base de la FENAMAD solicitando mayor compromiso con Shipetiari.

Cusurichi Palacios  presentó como parte de esta comitiva a Luis Tayori Kendero presidente del Consejo Harakbut, Yine, Matsigenka (COHARYIMA),  Fermín Chimatani Tayori presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA –RCA), Biólogo Ernesto Escalante jefe del SERNANP, Ing. Héctor Vilches representante del proyecto Evaluación y Contabilidad del Valor de los Ecosistemas (Eva Amazonía) para que informen sobre  las acciones y programas que  ejecutan para incluir a esta comunidad  y así mejorar su condición socio económica.

En este encuentro el presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD señaló como compromisos asumidos con los dirigentes y el pueblo de Shipetiari, que el proyecto  Eva Amazonía continúe con la implementación para la crianza de aves menores y Piscigranja, gestionar al más corto plazo la presencia de un docente en la institución educativa para sumarse al ya existente poniendo de esta manera énfasis en este sector, implementar proyectos para turismo e impulsar a la comunidad como beneficiaria del proyecto SAWETO.

FENAMAD des esta manera responde a las expectativas de las comunidades y cumple con los acuerdos y postulaciones dispuestas en el congreso de las bases celebrada a inicio de este año.

Share this Post