“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Comuneros declaran en emergencia a Shipetiari

04 de mayo del 2015

En asamblea interna realizada el sábado 2 de mayo, comuneros de Shipetiari declararon en emergencia la comunidad nativa luego de la muerte del joven Leonardo Pérez quien habría sido flechado por indígenas aislados.

También acordaron solicitar la presencia del gobernador, Luis Otsuka Salazar como presidente de la Comisión Especial Regional de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial a fin que conozca en situ la problemática que viven y dote de un fondo especial al Comité de Emergencia de la provincia del Manu.

Asimismo, están solicitando la dotación de alimentos en vista que no pueden realizar con normalidad sus faenas agrícolas ni salir a mitayar .

Los comuneros no aceptan la evacuación o reubicación de la comunidad,  pero para su seguridad están pidiendo la construcción de un cerco en la zona por donde ingresan los aislados,  informó el dirigente de FENAMAD César Augusto Jojajé quien viajó a Shipetiari con los asesores técnicos Héctor Sueyo y Daniel Rodríguez.

En la zona también se encuentra una delegación del Viceministerio de Interculturalidad encabezada por la Directora General de Pueblos Indígenas, Paola Naccarato.

Luego de este luctuoso hecho, el nerviosismo se ha apoderado de los hermanos que permanecen en sus viviendas que se  encuentran distantes unas de otras. Por medidas de seguridad y en forma momentánea, la familia de Mateo Italiano se trasladó al sector de Patria.

En octubre del 2015 y febrero del 2015 los indígenas aislados también habrían ingresado a la comunidad, provocando daños en algunas viviendas, más no hubo pérdida de vidas humanas.

La comunidad nativa se ubica en  el distrito de Manu, provincia del Manu. Hay dos vías para llegar a esta zona. La primera saliendo de Puerto Maldonado en vehículo hasta Boca Colorado en un viaje de cuatro horas. Luego partir en bote en un viaje de dos días por el río Alto Madre de Dios hasta Shipetiari.

La otra es partiendo de Cusco  camino al Manu en un viaje de más de 10 horas. Luego tomar un bote en Atalaya y bajar por el río Madre de Dios hasta Shipetiari durante cinco horas.

Mapa de comunidades9_Familia_linguistica

FENAMAD siempre ha acudido al llamado de emergencia de la comunidad nativa. En octubre pasado la dirigente María Elena Chinchiquiti y el asesor Héctor Sueyo llegaron a la comunidad para informarse del ingreso de aislados.

FENAMAD siempre ha acudido al llamado de emergencia de la comunidad nativa. En octubre pasado la dirigente María Elena Chinchiquiti y el asesor Héctor Sueyo llegaron a la comunidad para informarse del ingreso de aislados.

DSC07584-1