“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Comuneros de Monte Salvado y Puerto Nuevo evacuados a Puerto Maldonado

26 de diciembre del 2014

Después de un largo viaje desde la madrugada del jueves, un total de 58 comuneros de Monte Salvado y Puerto Nuevo llegaron a Puerto Maldonado luego de abandonar sus comunidades debido a la presencia de indígenas Mashco Piro.
La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena y el dirigente de FENAMAD, César Augusto Jojajé recibieron en Puerto Pastora a los 21 comuneros de Puerto Nuevo y 37 de Monte Salvado, en su mayoría menores de edad. En sus rostros se notaba el cansancio y tensión por los días vividos en Monte Salvado.
En coordinaciones previas, el gobierno regional a través de la dirección de Educación se comprometió a albergar a los comuneros en la institución educativa Milagros, pero cuando llegaron allí se dieron con la ingrata sorpresa que las puertas estaban cerradas.
Finalmente el viceministerio de Interculturalidad en coordinación con FENAMAD decidieron albergarlos en el hostal Príncipe.
Patricia Balbuena dijo que no hay una fecha precisa para el retorno de los hermanos a sus comunidades , pero indicó que harán sobrevuelos para monitorear la presencia de aislados.
Solo cuando no haya peligro, los comuneros volverán a sus respectivas comunidades ubicadas cerca a la Reserva Territorial Madre de Dios para indígenas aislados.
El dirigente de FENAMAD, César Augusto Jojajé dijo que la prioridad ahora es atender a los hermanos que ya se encuentran en Puerto Maldonado, pero la propuesta de la organización es la reubicación de las comunidades.

Monte Salvado 2.