Coinbamad y Afimad con nuevos dirigentes. Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes presentó a líderes indígenas de organización y unidad técnica

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes- FENAMAD, señalando la vía democrática, participativa y descentralizada, presentó este último fin de semana en conferencia de prensa los resultados de la elección interna desarrollada en la organización intermedia, Consejo Indígena de bajo Madre de Dios (COINBAMAD) y la unidad técnica Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD).

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Andrew Grey, en el que el presidente de la FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios presentó a Jackelyn Olivo Rengifo como Presidente del Consejo Indígena de Bajo madre de dios (COINBAMAD); Juan Pesha Baca vicepresidente; Alberto Inuma Fernández Secretario; Rosita Silvano Cushichinari tesorera; Enrique Añez Do Santos Fiscal; Luz Irene Canelos Grifa Vocal. Posteriormente dentro de la ceremonia presentó a  Nadia Medalit Pacaya Grifa como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios; Wilbert Coral Díaz Vicepresidente; Edwin Tucha Huajo Huajo Secretario de actas y archivo; Zuli Zelada Díaz Tesorero; Julio Rolin Pacaya Vocal.

Jackelyn Olivo Rengifo presidente de COINBAMAD, indicó que como primer paso cuenta con el total apoyo de la FENAMAD, calificandola como importante en la vida de esta organización y juntos proponer desarrollo y alternativas para sus bases.  Posteriormente afirmó que realizará visita a todas las comunidades indígenas para efectuar un trabajo más de campo, pero paralelamente ejecutarán un plan de ordenamiento administrativo. Terminó diciendo que será respetuosa de las decisiones de su base, garantizando así la auténtica participación de los indígenas en esta organización.

Nadia Medalit Pacaya Grifa, presidente de AFIMAD, valoró la disposición de los dirigentes de la FENAMAD para trabajar unidos con la intención de mejorar las condiciones de vida de los integrantes de las comunidades indígenas; mencionó que su representada viene trabajando como unidad técnica con las comunidades indígenas de Boca Pariamanu; Puerto Arturo; Tres Islas; Palma Real, Sonene, El Pilar; Shipetiari, Santa Teresita; Isla de los Valles y Monte Salvado con actividades relacionadas al comercio justo de la castaña, extracción de madera, artesanía y agricultura bajo la modalidad del sistema agroforestal.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD al referirse a los nuevos dirigentes reflexiona sobre las sabias palabras de la Madre Teresa de Calcuta “Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Cusurichi palacios pidió que todas las demanda de las comunidades Indígenas deben  ser atendidas por las organizaciones intermedias y estas canalizarlas a la organización regional y así cumplir objetivos en beneficio de nuestros pueblos. Recordó que los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo.

Share this Post