“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

COINBAMAD fue instalado en la sede central de FENAMAD. Organizaciones intermedias trabajan con integrantes de Consejo Directivo.

26 de febrero del 2016

En horas de la mañana de ayer en la sede central de la FENAMAD, se cumplió la ceremonia de habilitación y entrega en sesión de uso unos ambientes y equipo de cómputo al Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios-COINBAMAD. De esta manera el Consejo Directivo de FENAMAD como máxima organización indígena presidido por Julio Ricardo Cusurichi Palacios cumple con las demandas de los pueblos indígenas en la Región.

COINBAMAD es una organización intermedia adscrita a FENAMAD, fue fundada en el año 2007 y está conformada por las comunidades de Sonene, Palmarreal, El Pilar, Tres Islas, Infierno, Boca Pariamanu, San Juan, Puerto Arturo, Santa Teresita, Tipishka, Puerto Nuevo, Arazaire, Victoria, Monte Salvado, Oceanía y Bélgica. Durante todos estos años se sucedieron en el cargo de presidente Wilmer Inuma, Alejandro Rodríguez, Ángel Jipa y en la actualidad Beatriz Tije Capi acompañado por valerosos y representativos dirigentes como Bertha Flores, Rosita Silvano, Irene Anaya Canelo, Celia Cusurichi, Isidoro Vázquez;  Vicepresidente, Secretaria, Tesorera, Vocal y Fiscal respectivamente.

Beatriz Tije Capi resaltó en este acto la voluntad de los dirigentes de la FENAMAD. Planteo a las comunidades de la zona alta y baja la necesidad urgente de apoyar las acciones de los dirigentes y potenciar la organización para logar objetivos claros en beneficio de las 36 comunidades nativas y los 7 pueblos indígenas en Madre de Dios.

Julio Cusurichi Palacios manifestó que su política de trabajo dirigencial es primero identificar la problemática indígena y posteriormente en unidad todas las organizaciones elevar propuestas y resolverlas. Agrego que en ese sentido viene recogiendo de todas las zonas, desde Tayacome, Yomibato, Maizal, Cacaotal hasta Bélgica Sonene, Palmarreal y Monte Salvado diversas propuestas para que sean planteadas al Gobierno Regional y local.

“Es una de las metas de nuestra organización y las intermedias como COHARYIMA, COINBAMAD hablar de una agenda indígena regional única, incluso que todos nuestros profesionales y técnico indígenas participen activamente en el aparato estatal especialmente en las gerencias y subgerencias de CCNN que ya existen en el Gobierno Regional y Local. Sin embargo aún no practican una verdadera política de inclusión con nuestros hermanos por eso basta de exclusión” sentenció Cusurichi palacios.

Consejo Directivo FENAMAD Presidido por Julio Cusurichi  junto  a Beatriz Tije COIMBAMAD

Consejo Directivo FENAMAD Presidido por Julio Cusurichi junto a Beatriz Tije COINBAMAD