“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

COHARYIMA rechaza designación de especialista

25 de febrero del 2015

El Consejo Harakbut, Yine, Matsiguenka (COHARYIMA) rechazó la posible designación de Marleny Rodríguez Agüero para liderar el proceso de elaboración de materiales educativos en la Lengua Harakbut para el nivel primario.

Luis Tayori Kendero, presidente de COHARYIMA expresó su sorpresa y preocupación por la convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) cuando anticipadamente se informó a la directora, Elena Burga que el Pueblo Harakbut en forma consensuada eligió al doctor Heinrich Helbert u otro profesional indígena harakbut para liderar este proceso.

“Estamos preocupados porque Marleny Agüero en la anterior etapa no ha demostrado un buen trabajo, ha vulnerado principios de transparencia, participación y respeto a la libre determinación Pueblo Harakbut, es decir sólo trabajó en gabinete. Elaboró los materiales según su criterio personal, de ahí los errores encontrados tanto en la parte de la construcción gramatical, como en la elección de los dibujos,”, expresó.

Estamos en contra que la especialista pueda trabajar como asesora del Pueblo Harakbut, porque hasta un profesor harakbut podría liderar mejor este proceso, ya que es el propio pueblo el que tiene que elaborar sus materiales educativos, comentó.

“Estamos descontentos, porque a pesar de habérsele informado, Elena Burga no ha tomado en cuenta la propuesta de los pueblos indígenas”, recalcó.

De confirmarse la elección de Marleny Agüero, exigiremos que se declare desierto el proceso de convocatoria, caso contrario tomaremos acciones necesarias en defensa de nuestros derechos, reafirmó.