CN El Pilar denuncia a castañera por adulterar documento para apropiarse de territorio comunal

La comunidad nativa El Pilar interpuso denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Madre de Dios contra Juana Quispe Baca por el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos y contra Javier Ernesto Vera Guevara.

La denuncia fue interpuesta por Manuel Kuakibehue Huanaco, en representación de la comunidad nativa que el 14 de julio del 2014 solicitó  a la Dirección Regional de Forestal y de Fauna Silvestre-DRFFS el redimensionamiento de la concesión castañera a nombre de Juana Quispe, al estar superpuesta al territorio comunal.

El 23 de diciembre del 2014 a través de la Resolución Directoral N° 2343, la DRFFS resolvió declarar fundada la solicitud de exclusión y redimensionar la concesión de castaña a favor de la comunidad nativa por ser el territorio que ocuparon antes de otorgárseles el título de propiedad.

Sin embargo, el 15 de abril del 2015, el gobernador regional Luis Otsuka emitió la Res. 268 que declara la nulidad de todo el procedimiento administrativo que concluyó en la Res. 2343, basándose en un documento adulterado de acta de colindancia que adjuntó Juana Quispe en su apelación.

El 22 de mayo, FENAMAD solicitó a la DRFFS, copia fedateada del acta de colindancia suscrito supuestamente entre el presidente de aquel entonces Alfredo Saapa Campa a favor de Juana Quispe.

El 10 de junio, mediante Carta N° 741 la DRFFS responde que no cuentan con el documento original del acta de colindancia a nombre de Juana Quispe.

Ante los requerimientos de la DRFFS, Juana Quispe vuelve a presentar la misma fotocopia adulterada del acta de colindancia y agrega una declaración jurada de Javier Vera Guevara que señala que suscribió un acta de colindancia con la CN El Pilar en octubre del 2008 y que lo mismo hizo Juana Quispe. Por esta consideración, Javier Vera también es denunciado por la CN.

El 19 de junio la DRFFS ajunta una copia certificada del original que obra en sus archivos de un acta de colindancia, pero a nombre  de Néstor Alcides Yábar Sánchez.  El documento es el mismo, incluso aparecen las mismas coordenadas, lo único que varía es el nombre de los titulares de la concesión castañera.

FENAMAD  y la comunidad nativa El Pilar  exigen a las autoridades regionales tomar en cuenta este mal proceder de Juana Quispe y proceder en forma transparente y legal considerando los derechos de la comunidad cuyo título data de 1986, mientras que la concesión castañera fue otorgada el 2012.

El Pilar necesitar culminar el redimensionamiento de la concesión castañera en la DRFFS, porque es el derecho de propiedad que tiene la comunidad reconocido por la Constitución Política del Perú y el Art. 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Share this Post