Clausuran actividades de proyectos productivos en comunidad nativa Tres Islas

En un ambiente festivo y donde se mostraron los productos con valor agregado, el pasado 22 de enero, la comunidad nativa Tres Islas, la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios y Rainforest Alliance clausuraron las actividades del proyecto productivo iniciado hace dos años

En la ceremonia realizada en el Mirador Turístico de Tres Islas, estuvieron presentes el presidente de AFIMAD, Martín Huaypuna, el jefe comunal Sergio Ríos, los consultores del proyecto y comuneros que participaron en los diversos talleres de capacitación.

En la reunión se destacó el trabajo realizado en estos dos años y en los que destacó el componente forestal. “El manejo ordenado de los bosques, el talado y la reforestación, la elaboración de los Planes Operativos Anuales, etc.”

Lucio Figueroa Villar, quien también es presidente del Comité de Turismo, afirmó que gracias al aporte de la ONG se implementó una carpintería en la Institución Educativa, en la que participan los alumnos fabricando sillas, mesas, roperos y otros, asesorados por docentes y es la misma comunidad la que adquiere los muebles.

Grupos de familias también se están dedicando a la actividad maderera de manera legal.

Afirmó que Tres Islas ha dejado de lado la minería. Solo un 5% de jóvenes que recién están comenzando, trabajan como obreros para los dueños de las concesiones otorgadas por el Estado.

El objetivo es realizar actividades cuidando los bosques y una de ellas es la turística. “Tres Islas recibe grupos de estudiantes y turistas y la idea es mejorar el servicio y los circuitos. Tenemos collpas de mamíferos, lagos, y se está trabajando con Cáritas en la construcción de un albergue”, comentó.

La comunidad también está afianzando sus plantas procesadoras de aceite de ungurahui y de castaña con el fin de dar valor agregado a estos productos y con el tiempo introducirlos al mercado nacional y extranjero.

Share this Post