Boca Pariamanu asegura apoyo para lograr la actualización de su título de propiedad

Comuneros de Boca Pariamanu, ubicado en la cuenca de Las Piedras, se comprometieron apoyar los trabajos de actualización de su título de propiedad a cargo de un equipo técnico integrado por FENAMAD y la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del gobierno regional.

En la reunión realizada en su local comunal la mañana del viernes 6 de octubre, para dar inicio a las actividades del proyecto, estuvieron presentes el vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pío y el director de Saneamiento, ingeniero Diego Jiménez y el equipo técnico.

Vargas Pío afirmó que esta actividad forma parte del proyecto iniciado por FENAMAD con apoyo de aliados para sanear los territorios de comunidades nativas a fin que se las incluya en el catastro nacional. En ese sentido, ya se está trabajando en una tercera etapa en las comunidades de Tipishca, Boca Pariamanu y Shintuya.

Por su parte, el ingeniero Jiménez comprometió el apoyo de su representada para trabajar a fin que se cumplan los objetivos, si es posible antes de fin de año. “Nuestro compromiso es trabajar con ustedes hasta culminar el proceso”.

Uno de los requisitos exigidos para la actualización catastral, es el estudio de suelos que estará a cargo de un consultor externo. Con el proyecto de la Interoceánica el estudio abarcó solo un 60% de la comunidad.

Mientras tanto, el equipo técnico iniciará el trabajo de campo el 24 de noviembre para lo cual los comuneros han comprometido su apoyo. Formarán grupos que estarán a cargo de limpiar los linderos de la comunidad y de colocar la monumentación.

También se firmarán actas de colindancia con propietarios y concesionarios que conlindan con la comunidad, a fin que el proceso sea transparente y no haya problemas posteriores.

El nuevo título con el plano georrefenciado va a ser inscrito en la Sunarp en la misma partida del título antiguo. Los beneficios que va a tener la comunidad es la seguridad jurídica de su territorio

Share this Post