“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Boca Ishiriwe recibe equipos para aprovechar mejor sus recursos forestales

16 de septiembre del 2015

En el marco del trabajo entre FENAMAD y Rainforest Alliance, el pasado 13 de setiembre la comunidad nativa Boca Ishiriwe recibió un set completo de equipos destinados al mejor aprovechamiento de sus recursos forestales contemplado en su Plan Operativo Anual.

Este set consta de una mesa tableadora, una despuntadora, un afilador de diente diamantado, tres discos circulares de diferentes medidas, equipos de protección personal y un motor de 24 HP.

Luis Tayori, presidente del Consejo Harakbut, Yine, Matsigenka-COHARYIMA, presente en Boca Ishiriwe, manifestó que estos equipos permitirán a los comuneros darle valor agregado, es decir hacer un uso más eficiente de la madera que antes era vendida en bruto, ahora podrán tablillarla.

Dijo que este trabajo conjunto con RA está destinado a asegurar fuentes de ingresos sostenibles a las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri a través del aprovechamiento responsable de su entorno.

William Tete Keme, jefe comunal de Boca Ishiriwe, manifestó que la comunidad tiene su Plan Operativo Anual aprobado por las instancias correspondientes y que ahora con estos equipos podrán mejorar la gestión de sus recursos forestales, principalmente el shihuahuaco.

En los siguientes días, los comuneros serán capacitados por un maestro en el uso de los mencionados equipos.

Boca Ishiriwe es originario del pueblo harakbut. Se ubica en el distrito de Madre de Dios, en la provincia del Manu. El acceso es vía fluvial por Boca Colorado o Boca Manu.

IMG_6003 IMG_6013