“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Tuesday, 21 February 2017
 

Noticias FENAMAD

AUDIENCIA PÚBLICA Y CAPACITACIÓN EN DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO SE DESARROLLA EN FENAMAD

20 de mayo del 2016

La  Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes, La Comunidad Nativa de Tres Islas, el despacho del Congresista Eduardo Nayap Kinin  y la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica organizan el primer evento  denominado “Audiencia Pública y Capacitación En Derechos de Pueblos Indígenas  y Normatividad internacional Sobre la Preocupación de la Contaminación por Mercurio”.

Julio Cusurichi Palacios Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD  manifestó que frente al  panorama de irresolución actual que viven las comunidades sobre la autonomía de sus territorios  es necesario abrir espacios para  reivindicar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El presidente de la FENAMAD aclaró que a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente N° 1126-2011-HC/TCa favor de la  Comunidad Nativa Tres Islas, se garantiza los derechos de autonomía y propiedad territorial indígena, reconocidos por la Constitución y el derecho internacional de los pueblos indígenas, sin embargo existe la  necesidad de una fiscalización a las  instituciones públicas de la región, para que respondan de forma efectiva las demandas y  derechos de todo los pueblo o comunidad indígena  frente al ingreso de terceros en los territorios indígenas.

En tal virtud  Cusurichi Palacios reconoció esta valiosa conquista legal a favor del movimiento indígena amazónico, agregó que  aún falta una verdadera efectividad del poder judicial de parte de las entidades responsables para el cumplimiento de dicha sentencia del tribunal constitucional, es por ello que se ha solicitado una audiencia de fiscalización bajo el amparo del artículo 96 de la Constitución Política del Perú y del artículo 22-B2 y 23-F3 del Reglamento del Congreso de la República al Congresista Eduardo Nayap Kinin, Miembro Titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, donde participen las instituciones públicas, escuchen a los pueblos indígenas y a su vez informen en La Audiencia Pública sobre las medidas que han adoptado o van a adoptar para garantizar los derechos a la vida, integridad territorial y autonomía de los pueblos indígenas, con énfasis en el derecho a la salud y seguridad alimentaria frente a la contaminación por el mercurio.

La Audiencia Pública y Capacitación en Derechos de Pueblos Indígenas Sobre la Contaminación por Mercurio se desarrollará este 23 de mayo 2016 desde las  10.00 am en el  Auditorio de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y contara como ponentes  y Panelistas a Eduardo Nayap Kinin, Congresista de la República, miembro Titular de la Comisión de Pueblos Andinos,Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología. Sergio Perea Ponce, Presidente de la Comunidad Nativa Tres Islas. Julio Cusurichi Palacios, Goldman Prize y presidente de la FENAMAD.  Soraya Yrigoyen Fajardo, Presidenta del IIDS/IILS. Raquel Yrigoyen Fajardo, docente PUCP y miembro del IIDS/IILS. Gobierno Regional de Madre de Dios, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Salud, Instituto Nacional de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo y otros.

Los lideres y comunidades nativas quedan invitado a participar a dicho evento que será mucha importancia para los pueblos indígenas.

Audiencia Pública y Capacitación en Derechos de Pueblos Indígenas Sobre la Contaminación por Mercurio se desarrollará este 23 de mayo 2016 desde las  10.00 am en el  Auditorio de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)

Audiencia Pública y Capacitación en Derechos de Pueblos Indígenas Sobre la Contaminación por Mercurio se desarrollará este 23 de mayo 2016 desde las 10.00 am en el Auditorio de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)