“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Alcalde de Tambopata expresa su disposición para trabajar por pueblos indígenas

02 de junio del 2015

Una fructífera reunión de trabajo sostuvieron este martes 2 por la mañana el dirigente de FENAMAD, César Augusto Jojajé y el alcalde provincial de Tambopata, Alaín Gallegos Moreno para definir lineamientos de trabajo a favor de los pueblos indígenas.

En esta reunión, en la que participaron el equipo técnico de FENAMAD, los funcionarios de la subgerencia de Comunidades Nativas y Participación Ciudadana, delegados de Monte Salvado y el ingeniero César Chía, Jojajé expuso varios puntos relacionados a la problemática de los pueblos indígenas.

El alcalde Gallegos reconoció que “ni el Estado, ni nosotros hemos hecho absolutamente nada por visibilizar a los pueblos indígenas de Madre de Dios que aún siguen escondidos”.

Expresó su preocupación por la realidad de las comunidades nativas y su interés por contribuir a los trabajos de protección de los aislados que llevan adelante el Viceministerio de Interculturalidad y FENAMAD.

Reconoció que no se ha asignado un presupuesto a la subgerencia de Comunidades Nativas, pero se comprometió a considerarlo en el pliego presupuestal del 2016.

La subgerencia de Comunidades Nativas y FENAMAD se encargarán de elaborar una propuesta para asignar un presupuesto de emergencia en protección a los pueblos aislados.

Gallegos también se comprometió a gestionar combustible para trasladar un equipo de carpintería a la comunidad nativa Monte Salvado.

Finalmente, las partes acordaron reunirse este próximo 10 de junio en FENAMAD para tratar la problemática de los aislados y en la que participarán los alcaldes provinciales y distritales de Tambopata y Tahuamanu, representantes del Ministerio del Ambiente, Viceministerio de Interculturalidad, Salud, Educación, Defensoría, Parque Nacional Alto Purús, las comunidades nativas Monte Salvado y Puerto Nuevo.

Esta cita es previa a la reunión de reactivación de la Comisión Multisectorial Regional de los PIAV conformada por la Ordenanza Regional 006 y que preside el gobernador regional.

Julio Cusurichi, Daniel Rodríguez, César Chía y el alcalde Alaín Gallegos.

Julio Cusurichi, Daniel Rodríguez, César Chía y el alcalde Alaín Gallegos.

Alaín Gallegos y comuneros de Monte Salvado.

Alaín Gallegos y comuneros de Monte Salvado.

César Augusto Jojajé.

César Augusto Jojajé.

 Descargar:

2011.10.01 Ordenanza Regional Nº 006-2011-GOREMAD_CR – publicada El Peruano