Alcalde de Tambopata expresa su disposición para trabajar por pueblos indígenas

Una fructífera reunión de trabajo sostuvieron este martes 2 por la mañana el dirigente de FENAMAD, César Augusto Jojajé y el alcalde provincial de Tambopata, Alaín Gallegos Moreno para definir lineamientos de trabajo a favor de los pueblos indígenas.

En esta reunión, en la que participaron el equipo técnico de FENAMAD, los funcionarios de la subgerencia de Comunidades Nativas y Participación Ciudadana, delegados de Monte Salvado y el ingeniero César Chía, Jojajé expuso varios puntos relacionados a la problemática de los pueblos indígenas.

El alcalde Gallegos reconoció que “ni el Estado, ni nosotros hemos hecho absolutamente nada por visibilizar a los pueblos indígenas de Madre de Dios que aún siguen escondidos”.

Expresó su preocupación por la realidad de las comunidades nativas y su interés por contribuir a los trabajos de protección de los aislados que llevan adelante el Viceministerio de Interculturalidad y FENAMAD.

Reconoció que no se ha asignado un presupuesto a la subgerencia de Comunidades Nativas, pero se comprometió a considerarlo en el pliego presupuestal del 2016.

La subgerencia de Comunidades Nativas y FENAMAD se encargarán de elaborar una propuesta para asignar un presupuesto de emergencia en protección a los pueblos aislados.

Gallegos también se comprometió a gestionar combustible para trasladar un equipo de carpintería a la comunidad nativa Monte Salvado.

Finalmente, las partes acordaron reunirse este próximo 10 de junio en FENAMAD para tratar la problemática de los aislados y en la que participarán los alcaldes provinciales y distritales de Tambopata y Tahuamanu, representantes del Ministerio del Ambiente, Viceministerio de Interculturalidad, Salud, Educación, Defensoría, Parque Nacional Alto Purús, las comunidades nativas Monte Salvado y Puerto Nuevo.

Esta cita es previa a la reunión de reactivación de la Comisión Multisectorial Regional de los PIAV conformada por la Ordenanza Regional 006 y que preside el gobernador regional.

Share this Post