Alcalde de Tahuamanu apoya campaña por reconocimiento de territorio de indígenas aislados

El alcalde provincial de Tahuamanu, Alberto Cardoso dio su respaldo a la campaña por  el reconocimiento del Corredor Territorial de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Pano, Arawak y otros.

La autoridad edil recibió en su despacho al vicepresidente de FENAMAD, Alfredo Vargas Pío con quien dialogó sobre la situación de los indígenas de Madre de Dios y la presencia de los madereros.

Durante la conversación, Cardoso recordó que sus abuelos le contaban que los indígenas eran traídos al Tahuamanu encadenados desde la Amazonía norte por los caucheros.

También que muchos murieron por el contagio de enfermedades que no podían resistir. Mencionó a los Iñapari, el pueblo indígena que prácticamente ha desaparecido.

Expresó su preocupación por la salida de los aislados a centros poblados y la necesidad de contactarlos, a lo que Alfredo Vargas manifestó que esta acción se debe realizar a través del Ministerio de Cultura y con protocolos previamente establecidos.

Se le aclaró que cualquier persona no puede contactarlos y que la situación de los aislados del río Las Piedras y del Alto Madre de Dios es distinta.

En el primer caso, los aislados son personas físicamente saludables y atléticas y en el segundo, lamentablemente se ha creado una cultura mendicante por la presencia de colonos, evangélicos, turistas y otros que les proporcionan productos.

En los próximos días se instalarán gigantografías en Iñapari, para informar y sensibilizar a la población sobre la presencia de los aislados.

El alcalde también propuso realizar charlas en las empresas madereras, pues no cuentan con protocolos en caso de avistar a indígenas en aislamiento.

Iñapari es la capital de la provincia de Tahuamanu, queda a unas 3 horas de Puerto Maldonado en viaje en auto y a cinco minutos del distrito de Asís, Estado de Acre en Brasil. En febrero pasado sufrió una inundación debido a la crecida del río Acre.

Share this Post