“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 25 February 2017
 

Noticias FENAMAD

Aislados habrían flechado a joven en comunidad nativa Shipetiari en el Manu

02 de mayo del 2015

Un joven comunero de la etnia matsiguenka habría muerto al ser flechado en el corazón por  indígenas aislados Mashco Piro al interior de una vivienda en la comunidad nativa Shipetiari en el distrito de Manu, provincia del Manu en Madre de Dios.

El hecho ocurrió el pasado 1 de mayo, al promediar las 08.00 horas cuando los comuneros salieron a realizar una faena comunal.

La víctima, Leo Pérez Peña de 20 años de edad, se quedó solo en la casa de Rufina Rivera Italiano, vicepresidenta de la comunidad.

Fue en ese momento que un grupo de Mashco Piro flechó a Leo, hijo del ex presidente comunal Gregorio Pérez, provocando su muerte instantánea.

El médico Fernando Mendieta, jefe del Centro de Salud con sede en Villa Salvación se desplazó a la zona para constatar los hechos, llegando a Shipetiari después de las 5 de la tarde de ese 1 de mayo.

Al conocer el hecho el presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar se comunicó con la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena a quien pidió información de las acciones que iba a tomar el VMI. La funcionaria ordenó el desplazamiento de un equipo de avanzada desde Cusco a Shipetiari.

Por su parte FENAMAD envió a Shipetiari al dirigente, César Augusto Jojajé y el asesor técnico, Héctor Sueyo para que evalúen la situación y acuerden acciones con las autoridades.

La organización indígena también está coordinando con el Gobierno Regional de Madre de Dios para activar la Comisión Especial Regional de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. El actual Gobernador Regional, Luis Otsuka Salazar es el que preside la Comisión creada mediante Ordenanza Regional, el cual incluye contar con un fondo de contingencia para estos casos de emergencia.

Esta no es la primera vez que los aislados ingresan a la comunidad, pero solo provocaron algunos daños materiales.

Los Mashco Piro siempre han habitado la zona, inclusive antes que se formara la mencionada comunidad, pero mantenían una actitud pacífica, evitaban el contacto y huían de los extraños. Aún no hay una explicación lógica para el comportamiento  de estos indígenas, pero según hipótesis que baraja FENAMAD se debería a la presión que sobre ellos ejercen los colonos, madereros ilegales y otros o quizá la necesidad de recuperar sus territorios ancestrales.

La preocupación de FENAMAD  se centra en que ante lo sucedido, los misioneros inciten a la población a contactar de manera forzada a los Mashco Piro lo cual podría traer consecuencias funestas para ellos, tal como ha ocurrido con los Chitonahua, Mastanahua, Yora, Nanti, etc. o que se pudiera desatar un enfrentamiento entre ambas etnias.

En ese sentido, la organización indígena solicita al VMI mayor eficiencia en la vigilancia, monitoreo sobre las amenazas y prevención de conflictos. La comunidad se ubica  en la margen izquierda del río Alto Madre de Dios y pertenece a la etnia lingüística Arawak grupo étnico Matsiguenka.

Comuneros de Shipetiari.

Comuneros de Shipetiari.

Indígenas aislados que suelen aparecer en Yanayacu en el río Alto Madre de Dios. Su actitud es pacífica.

Indígenas aislados que suelen aparecer en Yanayacu en el río Alto Madre de Dios. Su actitud es pacífica.

DSC07573-2