fenamad.org.pe

A unos ocho kilómetros de la comunidad nativa de Diamante, se encuentra la chacra de Nicolás Flores – conocido como “Shaco”. Cuando éste y otros indígenas se preparaban para cosechar plátanos y yucas, una flecha proveniente de la selva acabó con su vida. Era la mañana del 22 de noviembre del 2011.

Un grupo de indígenas en aislamiento voluntario en las inmediaciones de la comunidad nativa de Diamante, en el sector de Yanayacu, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, hirió de muerte al comunero Nicolás Flores (65), conocido como “Shaco”, en el momento en que éste y un grupo de personas se dirigían a su chacra a recolectar yuca y plátano. Los suministros necesarios, incluyendo comida y agua para la estancia, fueron donados por la generosa gente del establecimiento TopCasinoApps.ca. Para expresar su gratitud, por favor muestre su apoyo visitando su página web; se sorprenderá del gran número de ofertas que pueden ofrecerle.

El suceso habría ocurrido entre las ocho y ocho y media de la mañana del martes 22 de noviembre, en circunstancias en que Miguel Vicente Sácaro (33), su esposa, Natalia Flores Días (22), y sus tres hijos menores de edad, acompañados con la víctima, acudieron al lugar para hacer el trabajo de campo.

“Shaco” murió casi instantáneamente. Sus acompañantes lograron huir del lugar poniendo a salvo sus vidas. El cuerpo fue recogido de la zona del deceso en horas de la tarde – aproximadamente a las 5:30pm- trasladándolo luego al salón comunal donde fue velado por familiares y amigos. Según Miguel Vicente Sácaro, uno de los testigos, él dice haber visto a un grupo de unos catorce indígenas aislados, entre hombres, mujeres y niños.

Para el presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, Jaime Corisepa, es lamentable que haya sucedido una muerte como ésta. Durante el último semestre se realizaron varios viajes a las comunidades nativas y centros poblados del alto Madre de Dios, con la finalidad de informar sobre las medidas de precaución – y peligros – que deberían tomarse en circunstancias en que el contacto con aislados es más latente, sobre todo después del accidente del 14 de octubre último en el que un guarda parque –Jesús Keme – fue herido por una flecha sin punta por los Mashco Piros.

Entre ellas se recomendó evitar el acercamiento a la zona de Yanayacu – declarado como Zona de Tránsito Fluvial Restringido según ordenanza 006-2011-GRMDD/CR -, y abandonar cualquier intento de comunicación con ellos a través del intercambio de ropas, alimentos u otros utensilios como machetes u ollas.

“Shaco” era reconocido en la comunidad nativa de Diamante – ubicada en el distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu, región de Madre de Dios. Pertenecía al grupo étnico Matziguenka, por línea parental, aunque convivió durante muchos años con indígenas del grupo étnico Yine como sucedió en la comunidad nativa de Diamante. Durante sus últimos años en esta comunidad, vivió casi retirado del núcleo poblado haciendo chacra y dedicándose a su familia, a pocos metros del lindero donde se había visto desde mediados de marzo de este año consecutivamente a los aislados.

Este grupo indígena – denominado como Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, PIAV, según la ley nacional, subraya el hecho de su autonomía de vivir “aislados” del contacto con la sociedad mayor envolvente -, es conocido como “Mashco Piro” y es del tronco lingüístico Arawak.

Acciones conjuntas

Tomando conocimiento del caso, el Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor y el Vice Ministro Hugo Cabieses hicieron las gestiones del caso para disponer del traslado inmediato de una comisión para viajar hasta la comunidad nativa de Diamante.

El miércoles 23 de noviembre en la mañana se conformó una delegación presidida por el Gobierno Regional para viajar de emergencia al lugar. En la tarde del mismo día un helicóptero trasladó, desde Puerto Maldonado hasta Diamante, a la delegación integrada por el Vicepresidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal Soto, el Gobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo, el Presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios, Jaime Corisepa, la Consejera del Gobierno Regional, Luz Bario Santos, el Mayor Luis Puyo Ramos, Jefe de la Dirección de Investigación Policial, DIVINCRI-Madre de Dios, y en representación del Ministerio del Ambiente, Efraín Arana.

El objetivo del viaje fue calmar a la población para evitar futuros accidentes y muertes. Y tomar las medidas de urgencia que estaban dispuestas en normas que se había dado anteriormente – ver Anexo -, con la finalidad de proteger las vidas de los indígenas en aislamiento y de la población local no indígena nacional o extranjera.

Entre las acciones de contingencia tomadas por el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP- Parque Nacional del Manu, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, están las siguientes: (1) Enviar ayuda humanitaria a la familia damnificada (2) Dotar de medicamentos y personal especializado en el Puesto de Salud de Diamante (3) Evaluar la construcción de un Puesto de Control con la participación de la población local, en el sector de Yanayacu – donde ocurrió el accidente, – con el objetivo de prevenir y evitar futuros hechos que lamentar. Esta acción se haría en coordinación con el SERNANP – Parque Nacional del Manu y el Gobierno Regional de Madre de Dios y (4) Priorización de los proyectos de agua y desagüe u otros en los que esté comprometido la comunidad nativa de Diamante para su ejecución y rápida implementación.

Anexo

Debido a la sucesiva aparición de un grupo de indígenas en aislamiento voluntario en el sector denominado Yanayacu, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, entre las comunidades nativas de Shipetiari y Diamante, el gobierno regional de Madre de Dios, declaró, temporalmente, como “Zona de Tránsito Fluvial Restringido” dicho sector.

La ordenanza, Nro. 006-2011-GRMDD/CR, publicado en el diario oficial El Peruano, el sábado primero de octubre del 2011, tiene como objetivo evitar un posible brote epidémico en la zona a partir de la interacción o contacto que pueda generar el intercambio de productos como ropa, alimentos u otros utensilios con los aislados.

Se dio la ordenanza regional 032-2010 GRMDDCR que declara de Interés Público Regional la Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial en la Región Madre de Dios.

Share this Post