“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 26 February 2017
 

EDUCACION INTERCULTURAL

La situación de la educación es dramática en la región de Madre de Dios y sobre todo en las comunidades nativas.

El bajo nivel de enseñanza, la mala infraestructura educativa y la falta de materiales educativos impiden que los estudiantes alcancen a otras regiones en logros educativos.

Esta situación preocupa a FENAMAD que cada año a través de su área de Educación y en coordinación con los dirigentes buscan y proponen la designación de profesores bilingües para que ocupen plazas docentes en las CCNN.

No en todas las comunidades nativas existen Instituciones Educativas Iniciales. Todas tienen el nivel primario.

De las 33 comunidades nativas en Madre de Dios solo cinco tienen colegio secundario.

Una de ellas es Shintuya en el distrito del Manu donde también hay un albergue regentado por los dominicos y que acoge a estudiantes de las comunidades ubicadas en el Alto Madre de Dios y en el Manu.

La segunda comunidad es Diamante ubicada en el distrito de Fizcarrald en el Manu.

La otras tres están ubicadas en las comunidades nativas de Infierno, Tres Islas y Palma Real. Esta última acoge a estudiantes de Sonene, comunidad ubicada cerca a la frontera con Bolivia.

En Puerto Maldonado hay dos albergues regentados por religiosos que acogen a adolescentes, varones y mujeres de comunidades como Puerto Luz o San José de Karene. Ellos estudian en instituciones educativas como Santa Cruz y Dos de Mayo.

En Boca Manu también hay un albergue que ahora es administrado por el Municipio de Fitzcarrald.

EDUC YOMIBATO